Conocimiento


A fin de acelerar la incorporación de conocimiento sobre el mundo real al bot, es posible extraer conocimiento de una colección de textos o corpus, a fin de incoporar dicho conocimiento en el bot.

Esta extracción de conocimientos se realiza en la pestaña Conocimiento del cuadro de diálogo Mantenimiento, que se muestra a continuación:



Los datos que deben indicarse son los siguientes:

  • Ruta: necesario especificar la ubicación del archivo que contiene el texto. Si se indica un directorio, se analizarán todos los archivos de ese directorio.
  • Patrón: consiste en la secuencia de tokens de la que es posible extraer el dato de interés.
  • Formato: especifica la secuencia de elementos que se extraerán cada vez que se cumpla el patrón antes especificado. Para ello, se pueden utilizar los siguientes caracteres:
    • _: indica que se añadirá a la secuencia los caracteres literales que aparezcan a continuación. Por ejemplo, _% indica que se añadirá un signo de porcentaje (%).
    • ^: indica que se añadirá a la secuencia el lema que se encuentre en la posición señala a continuación. Por ejemplo, ^2 indica que el lema del token que se encuentre en la posición 2.

Ejemplo

Imaginemos que utilizamos el patrón ~color n y la estructura 1 _- 0. Es decir, se localizarán los casos en los que aparezca un color (según hayamos definido en los conceptos), seguido de un nombre. Por ejemplo, blue sky cumpliría estas dos condiciones. Por tanto, se le aplicaría la estructura definida, que indica que se extrae el primer elemento (1), seguido de una cadena literal consistente en un guión (_-) y seguido por el elemento cero (0). Es decir, a partir de blue sky se extraería sky-blue. Si la estructura hubiera sido 0 _- 1 se hubiera extraído blue-sky.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información