Funciones


Las funciones permiten obtener datos y transformarlos. Por ejemplo, podemos averiguar el número de recuerdos que contiene la memoria reciente, obtener un determinado atributo de la memoria reciente o convertir un texto en una fecha.

Conversión
extractInt(string)
extractDate(string, direction)
String2double(string)
normalizeList(string)
formatDate(date)
changeCase(string,type)
number2words(int)
interval2words(int)

Memoria reciente
getRecentMemoryAttribute(attributeName)
getRecentMemoryCount()
getRecentMemorySubitemCount()

Variables
variableExists(variableName)

Fechas
getTime(type, [param1, param2, param3, etc.])

Otras
getDateInterval(date1, date2[, recurrent, unit])
changeDate(date, offset)
getOutput(input)
getOutputById(id)
length(string)
strpos(string, substring)
wordTransform(lema,etiqueta)
convertTokens(string,conversion)


Conversión

extractInt(string)
Convierte un texto en un número expresado como entero independientemente de si el texto indica a un número expresado con dígitos (10) o palabras (diez).
Volver arriba
extractDate(string, direction)
Convierte un texto en una fecha expresada en el formato interno del bot (aaaa-mm-dd). Si la fecha está definida de manera imprecisa y la opción direction es 1, la fecha se buscará en el futuro y si es -1, la fecha se buscará en el pasado. Por ejemplo, si el texto que indica la fecha es viernes, si la dirección es 1, se obtendrá la fecha del viernes siguiente a la fecha actual, mientras que si es -1, se obtendrá la fecha correspondiente al viernes anterior a la fecha actual.
Volver arriba
String2double(string)
Convierte un texto en un número expresado como double independientemente de si el texto indica a un número expresado con dígitos (10) o palabras (diez).
Volver arriba
normalizeList(string)
Convierte un texto en una matriz, separando los diferentes elementos mediante las comas y la conjunción y. Por ejemplo, la cadena rojo, verde y azul se convertirá en la matriz {rojo,verde,azul}.
Volver arriba
formatDate(date)
Convierte una fecha expresada en el formato interno del bot (aaaa-mm-dd) en palabras. Por ejemplo, la fecha 2015-06-17 se convertiría en 17 de junio de 2015.
Volver arriba
changeCase(string,type)
Cambia las mayúsculas y minúsculas de la cadena string al formato indicado en el parámetro type:
  • 0: todas las letras en minúsculas (ejemplo, alta sensibilidad).
  • 1: todas las letras en mayúsculas (ejemplo, ALTA SENSIBILIDAD).
  • 2: la primera letra en mayúsculas y las demás en minúculas (ejemplo, Alta sensibilidad).
  • 3: la primera letra de cada palabra en mayúsculas y las demás en minúculas (ejemplo, Alta Sensibilidad).
Volver arriba
number2words(int)
Si el número está comprendido entre 0 y 15, devuelve el número expresado en palabras. Por ejemplo, si el número es 0, el resultado será cero, si es 1 será un, si es 2 será dos, etc.
Volver arriba
interval2words(int)
A partir de un número de días expresado mediante un entero, devuelve el intervalo como una suma de años, meses y días, considerando que una año tiene 365 días y un mes 30 días. Por ejemplo, si el número de días es 65, el resultado será 2 meses y 5 días.
Volver arriba
Memoria reciente

getRecentMemoryAttribute(attributeName)
Obtiene el valor del atributo attributeName de la memoria reciente. Si la memoria reciente contiene varios recuerdos, solo se obtendrá el valor del atributo que aparezca en el primer recuento. Si el atributo no está presente, se obtendrá una cadena vacía.
Volver arriba
getRecentMemoryCount()
Obtiene el número de recuerdos que contiene la memoria reciente. Esta función es muy útil para verificar si una búsqueda en la memoria del bot ha obtenido algún resultado, en cuyo caso este valor será mayor que cero.
Volver arriba
getRecentMemorySubitemCount()
Obtiene el número de subelementos que contienen los recuerdos recuperados en la memoria reciente. Por ejemplo, si la memoria reciente contiene tres recuerdos de los cuales, el primero tiene 2 subelementos, el segundo tiene 0 subelementos y el tercero tiene 1 subelemento, el valor devuelto será 2 + 0 + 1 = 3, es decir 3 subelementos.
Volver arriba
Variables

variableExists(variableName)
Devuelve 1 si la variable existe o 0 si la variable no existe (no se ha definido) todavía.
Volver arriba
Fechas

getTime(date,type, [param1, param2, param3, etc.])
Obtiene una fecha del tipo indicado. Las posibilidades son las siguientes:
  • getTime(date,time): devuelve la hora en formato hora:minutos. Por ejemplo, getTime(2016-11-29 19_43_15,time) devuelve 19:43.
  • getTime(date,dayOfMonth): devuelve el día del mes. Por ejemplo, getTime(2016-11-29,dayOfWeek) devuelve 29.
  • getTime(date,dayOfWeek): devuelve el día de la semana actual en texto. Por ejemplo, getTime(2016-11-29,dayOfWeek) devuelve martes.
  • getTime(date,hourOfDay): devuelve la hora del día. Por ejemplo, getTime(2016-11-29 19_43_15,hourOfDay) devuelve 19.
  • getTime(date,month): devuelve el mes actual en texto. Por ejemplo, junio.
  • getTime(date,startOfMonth): devuelve el primer día del mes indicado como una fecha. Por ejemplo, getTime(2016-01-15,startOfMonth) devuelve 2016-01-01.
  • getTime(date,endOfMonth): devuelve el primer día del mes indicado como una fecha. Por ejemplo, getTime(2016-01-15,endOfMonth) devuelve 2016-01-31.
  • getTime(date,season): devuelve la estación del año en forma de número (0=invierno, 1=primavera, 2=verano, 3=otoño). Por ejemplo, getTime(2016-11-29,season) devuelve 3.
  • getTime(date,year): devuelve el año. Por ejemplo, getTime(2016-11-29,year) devuelve 2016.
Volver arriba
Otras

getDateInterval(date1, date2[, recurrent, unit])
Devuelve el número de días que hay entre la fecha date1 y la fecha date2. Si se añade el modificador recurrent y la fecha date1 es anterior a la fecha actual, se calculará siguiente fecha válida. La unidad unit puede ser minutes, hours o days. Si no se indica, se calcula el intervalo en días.
Volver arriba
changeDate(date, offset)
Obtiene una nueva fecha, tras aplicar a la fecha date el número de días indicado por el desplazamiento offset. Por ejemplo, si la fecha es la actual y el desplazamiento es 1, se obtendrá la fecha del día siguiente (mañana) y si es -1, se obtendrá la fecha del día anterior (ayer).
Volver arriba
getOutput(input)
Devuelve la salida que se obtendría si se suministrase al bot el texto input. Ofrece una manera útil de centralizar cálculos de parámetros.
Volver arriba
getOutputById(id)
Devuelve la salida que corresponde al identificador id. Al igual que getOutput(input), permite simplificar con facilidad mensajes y cálculos.
Volver arriba
length(string)
Obtiene la longitud en caracteres de la cadena string. Esta función es muy útil para determinar si una variable está vacía o contiene un dato.
Volver arriba
strpos(string, substring)
Busca la cadena substring en la cadena string y devuelve su posición o -1, en caso de que no se encuentre.
Volver arriba
convertTokens(string, conversion)
Convierte la secuencia de tokens string utilizando la conversión indicada por conversion. Entre las conversiones habituales se incluyen first-second y present-future. Para que esta función actúe correctamente, es necesario que se haya definido para el idioma en cuestión esta conversión en el archivo de conversiones.
Volver arriba


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información