Tutorial 1: Respuestas estáticas

Si no estamos contentos con una de las respuestas del bot, es fácil añadirle una regla para cambiar esta respuesta. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Abre el cuadro de diálogo de mantenimiento seleccionando Tools → Maintenance en la barra de menús. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:


    Cuadro de diálogo de mantenimiento

  2. Selecciona Add... para añadir una nueva regla. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:


    Cuadro de diálogo para añadir una nueva regla

  3. Los dos elementos más importantes de este cuadro de diálogo son el campo Input, que contiene el texto que debe introducir el usuario y el campo Output, que contiene el texto que se mostrará al usuario. Es decir, Input indica la pregunta del usuario y Output indica la respuesta del bot. Como ejemplo, vamos a definir que el bot responda cuando se le pregunte su nombre, así que escribe cómo te llamas ? en el campo Input.

        Hay un espacio entre la palabra "llamas" y el signo de interrogación "?". Aunque esta no es la ortografía correcta, es imprescindible introducirlo así para que el patrón se reconozca correctamente.

  4. Ahora escribe Mi nombre es Martín. en el campo Output. El cuadro de diálogo debe mostrar el siguiente aspecto:


    Cuadro de diálogo con los datos rellenados

  5. Como es muy aburrido que el bot diga siempre lo mismo, vamos a indicar otra plantilla. Para ello, haz clic en el botón Add y escribe Ya te he dicho que mi nombre es Martín. en el campo Output. Podemos cambiar entre las dos plantillas que hemos creado haciendo clic en el cuadro combinado que hay junto al campo de la plantilla. Podemos borrar una de estas plantillas o añadir otras, según queramos.

        Hay muchas otras maneras de conseguir que la respuesta del bot sea menos predecible. Por ejemplo, si en vez de escribir {Mi nombre es&Me llamo&Mis amigos me llaman} Martín., la respuesta del bot cambiará de forma aleatoria entre Mi nombre es Martín., Me llamo Martín. y Mis amigos que llaman Martín. Puedes ver estas posibilidades en la sección Salidas.

  6. Cuando estés satisfecho, haz clic en el botón OK.

  7. Volverá a aparecer el cuadro de diálogo de mantenimiento, pero en la lista aparecerá ahora la regla que acabamos de crear.

  8. Si ahora salimos de este cuadro de diálogo y le decimos ¿Cómo te llamas?, nos contestará con Mi nombre es Martín.
¡Felicidades! Has creado una nueva regla con una entrada y dos salidas para que el bot responda a nuevas preguntas.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información